Probados por fuego

Inicio » Reflexiones » Consuelo » Probados por fuego


tiny-fire-thumbnailA.W. Pink

Mas él conoce mi camino; me probará, y saldré como oro (Job 23:10).

Job, en este versículo, se corrige a sí mismo. Al principio del capítulo lo encontramos diciendo: “Hoy también hablaré con amargura; porque es más grave mi llaga que mi gemido” (23:2). El pobre Job sentía que su situación era inaguantable. Pero se recupera. Controla su arrebato y su impetuosa desesperación. ¡Cuántas veces nos tenemos que retractar! Solo Uno ha caminado sobre este tierra que nunca tuvo que hacerlo.

Job también se consuelo a sí mismo. No podía comprender los misterios de la providencia1, en cambio Dios conocía el camino que tomaba. Job había buscado con diligencia la tranquilizante presencia de Dios pero, desde hacía un tiempo, había sido en vano. “He aquí yo iré al oriente, y no lo hallaré; y al occidente, y no lo percibirá; si muestra su poder al norte, yo no lo veré; al sur se esconderá, y no lo veré” (23:8-9). Pero se consoló con esta realidad bendita: que aunque él no podía ver a Dios, este podía verlo a él, lo cual era mil veces mejor. “Él conoce”: el Altísimo no es insensible ni indiferente a nuestro destino. Si nota la caída de un pajarillo, si cuenta los cabellos de nuestra cabeza, por supuesto “conoce”el camino por el que andamos.

Job, además, enuncia un concepto noble de la vida. ¡Qué espléndidamente optimista era! No deje sus aflicciones lo convirtieran en un escéptico. No permitió que las terribles pruebas y los problemas que estaba sufriendo lo vencieran. Miraba el lado radiante del tenebroso nubarrón: el lado de Dios, velado del sentido y la razón. Pensó en la vida en su totalidad. Miró más allá de “las pruebas de fuego” y dijo que después de pasarlas sería como oro refinado.

_____________
1 providencia — “¿Cuáles son las obras de providencia de Dios? R. Las obras de providencia de Dios son sus más santas, sabias y poderosas, preservando su soberanía sobre todas sus criaturas y todas las acciones de ellas”. (Catecismo de Spurgeon, P. 11).

_____________
A.W. Pink (1886-1952): Pastor, maestro itinerant de la Biblia, autor de Studies in the Scriptures (Estudios en las Escrituras) y muchos libros; nacido en Nottingham, Inglaterra, emegró a los Estados Unidos y luego volvió a su tierra en 1934.

Publicado con permiso de Chapel Library.